jueves, 6 de julio de 2017

¿Qué es y cuáles son los derechos de una propiedad colectiva?

Derechos de una propiedad colectiva
Son varios los derechos que adquiere al comprar un inmueble en un condominio campestre, conózcalos para y siga sorprendiéndose con todos los beneficios que Cabo Verde Condominios tiene para su usted como propietario.


Después de haber adquirido su segunda vivienda en un proyecto de casas en Ricaurte o en los municipios aledaños a la ciudad, es entendible que estos inmuebles se conviertan en el lugar ideal para vivir experiencias inigualables, tomar vacaciones constantes y, además, es aquel valioso tesoro que le reserva un espacio íntimo para acercarse a su familia y compartir con amigos.

Sin embargo, pertenecer a un complejo urbanístico y, por derecha a una propiedad colectiva con acceso a zonas comunes, exige conocer sus derechos y deberes. Hoy cumplimos con dárselos a conocer para que pueda evitar problemas por incumplimiento.

Antes de mencionarlos, es importante conocer en qué consiste la propiedad colectiva en Colombia. Dicho así, es el derecho que se tiene sobre determinados inmuebles; en este caso, pertenece al derecho que se tiene sobre las casas campestres cerca a Girardot u otros inmuebles que hacen parte de conjuntos residenciales.

¿Qué ley regula la propiedad horizontal o colectiva?

Según la Ley 675 del 2001 es la encargada de regular los inmuebles donde convergen los derechos de propiedad exclusiva de los bienes privados y los derechos de copropiedad sobre el terreno además de los bienes comunes. Mencionada Ley tiene como finalidad y gran objetivo garantizar la seguridad y la sana convivencia en los conjuntos de casas en Girardot o en los municipios aledaños a la ciudad o en la misma urbe, gracias a una normatividad caracterizada por la convivencia pacífica y la solidaridad social.

Adicionalmente, la ley también es la encargada de regular: las actas de juntas, funciones de los órganos de la comunidad del administrador, régimen de convocatorias, ejercicio del derecho al voto y renuncia al cargo de presidencia. Es así como la Ley de Propiedad Horizontal o Colectiva adquiere flexibilidad, dinamismo y eficiencia.

¿Cuáles son los derechos de la propiedad colectiva?

-Como propietario de una de las casas con piscina cerca a Girardot tendrá el derecho de dominio exclusivo sobre su unidad privada. Es decir, podrá vender, gravar o ceder la propiedad a cualquier otro individio o título. Sin embargo, no podrá utilizarla como oficina o local comercial.

-Podrá utilizar zonas comunes como los amplios espacios verdes, senderos peatonales, piscinas para adultos y niños, pasillos, siempre y cuando lo realice partiendo de la utilidad para el cual han sido creados. Así pues, los pasillos no serán las zonas de juego o estacionamiento de bicicletas, motos o vehículos, ni tampoco los parqueaderos serán depósito de muebles o materiales.

-Aunque este punto puede sonar redundante y hasta obvio, todo propietario tiene derecho a habitar un espacio saludable, limpio y que mantenga su estética. Por ello, se hace alusión al insistir en el cumplimiento de las normas de educación, además de ser estrictos con quienes arrojan basuras, papeles y desechos.

La propiedad horizontal o colectiva tiene sus derechos y por consiguiente, sus deberes. Ahora, inclinarse por la venta de casas fuera de Bogotá y apostar por complejos urbanísticos que se convierten en su segunda vivienda, no es la excepción, también debe cumplirse la ley y cada que tome sus vacaciones ceñirse a la norma.

Hoy le hemos dado a conocer sus derechos como copropietario, asi mismo, le mencionamos los deberes que debe cumplir. Ya no tiene excusa para no efectuar acertadamente su labor como propiestario de un inmueble vacacional como es el caso de Cabo Verde Condominios. Está ubicado a 2 horas de la ciudad y a 5 minutos de Girardot ¿Quiere más información? Llámenos al 315 606 5536 o al 317 640 6162.

No hay comentarios:

Publicar un comentario